Stephania Hermann Agudelo, Laura Camila Ramirez Duran, Luisa Fernanda Salinas Bedoya, Jackeline Valencia Lara
El presente documento corresponde a la investigación realizada por un grupo de tres estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil que hacen parte del SITAC, a raíz de sus inquietudes respecto a un grupo de niños y niñas con quienes realizaron un ejercicio de práctica pedagógica en el marco de su proceso formativo. La ola migratoria proveniente de Venezuela transformó muchas zonas del espacio público en hábitats de familias enteras que, en su búsqueda por sobrevivir, instrumentalizan la niñez como fuerza de trabajo. Esto traslada las necesidades educativas de la infancia hacia un nuevo espacio: la calle. Consecuentemente, el rol del maestro debe adaptarse a estos nuevos ambientes y situaciones para garantizar el desarrollo integral como un derecho universal. Para lograrlo, se utilizó el método hermenéutico-reflexivo sobre la sistematización de la experiencia, procesando la recolección de los hallazgos a través de la triangulación de las voces de los niños y niñas.
This document corresponds to the research carried out by a group of three degree students in Child Pedagogy, members of the SITAC, as a result of their concerns regarding a group of boys and girls with whom they carried out a pedagogical practice exercise within the framework of their training process. The migratory wave from Venezuela transformed many areas of the public space into habitats for entire families that, in their quest to survive, use childhood as a labor force. This transfers the educational needs of childhood to a new space; the street. Consequently, the role of the teacher must adapt to these new environments and situations to guarantee integral development as a universal right. To achieve this, the hermeneutic-reflexive method on the systematization of the experience was used, processing the collection of the findings through the triangulation of the voices of the children