El articulo presenta una reflexión sobre el papel del "Diagnóstico en Educación" en las transiciones. Las premisas clásicas del diagnóstico tradicional se desmoronan con la incorporación de nuevas consideraciones relacionadas con el carácter procesal, la impredecibilidad del futuro y cambios sociales y con las nuevas tendencias metodológicas del diagnóstico. Desde una perspectiva sistémica, se sugiere un diagnóstico centrado en dos áreas prioritarias: a) la exploración de las causas que impiden el desarrollo de los individuos y el proceso de transformación de sus habilidades y, b) el compromiso paralelo con una transformación educativa y social. Asimismo, el articulo repasa el sentido de algunos conceptos relacionados con el diagnóstico: habilidades, empowerment, crisis, experimentación, personalidad, etc.
The article presents a reflection on the role of Educational Diagnosis in transitions. The classic premises of traditional diagnosis crumble with the incorporation of new considerations related with the process character, futures unpredictability and social changes, and with the new methodological tendencies of diagnosis. From a systemic perspective, it is suggested a diagnosis centred in two high priority areas: a) the exploration of causes that hinder individuals development and the process of transformation of their abilities and, b) the parallel commitment with an educational and social transformation. Likewise, the article reviews the sense of some concepts related with the diagnosis: abilities, empowerment, crisis, experimentation, personality, etc.