Guayaquil, Ecuador
Con el desarrollo de esta investigación, se pretende establecer la relación que existe entre la migración parental y la conducta escolar en niños de Educación General Básica, debido a que el Ecuador, se ha convertido en un país de migrantes, creando un problema social, que afecta de manera directa a estudiantes en nivel escolar. Muchos de ellos quedan en calidad de abandonados por sus padres, al cuidado de otros familiares, los cuales no ejercen una adecuada supervisión o no suplen el vacío afectivo que se crea con la ausencia de los padres. Para el levantamiento de la información se utilizó dos cuestionarios que permitieron analizar y relacionar las dos variables intervinientes, como migración parental y conducta escolar. La muestra de estudio se llevó a cabo en la Parroquia Roberto Astudillo-Milagro, Ecuador, sector que se ha visto afectado por la migración y los diversos conflictos anímicos en los niños y niñas es recurrente, comprendió 100 niños de Educación General Básica de edades entre 7 y 8 años. Los datos fueron analizados de forma descriptiva y correlacional. Entre las conclusiones más relevantes se encuentra que, a mayores índices de migración parental, los estudiantes presentan patrones de conductas escolares inapropiadas.
With the development of this research, we intend to establish the relationship between migration parental and school behavior in children of Basic General Education, due to the fact that Ecuador has become a country of migrants, creating a social problem, which affects in a direct way to students at the school level. Many of them are in quality of abandoned by their parents, to care for other family members, which do not exercise adequate supervision or does not supply the vacuum that is created with the absence of parents. For the lifting of the information was used two questionnaires that allowed to analyze and relate the two intervening variables, such as parental migration and student conduct. The sample for the study was carried out in the parish Roberto Astudillo-Milagro, Ecuador, a sector that has been affected by migration and the various conflicts mood in boys and girls is recurrent, included 100 children of Basic General Education between the ages of 7 and 8 years. The data were analyzed in a descriptive and correlational study. Among the most relevant conclusions is that, higher levels of parental migration, students present inappropriate school behavior patterns.