Rafael Arroyo Guillamön
Tras su rápida expansión durante la primera mitad del siglo XX, el psicoanálisis fue perdiendo paulatinamente su influencia. Hoy la doctrina psicoanalítica no ha terminado de hacerse un lugar entre las prácticas más legitimadas de atención a la salud mental. No obstante, dada la relevancia que alcanzó, resulta pertinente estudiar los factores que influyeron en su declive. Este trabajo se centra en las consideraciones del filósofo Jacques Derrida sobre el funcionamiento institucional del psicoanálisis. Su objetivo es analizar críticamente la política del psicoanálisis francés de finales del siglo XX, especialmente su modelo de enseñanza. Para ello, se examinan varios textos que Derrida dedicó al respecto al final de su obra; se aplica al psicoanálisis su propuesta de una nueva enseñanza para la filosofía; y se analizan sus coincidencias con el psicoanalista Jacques Lacan. Finalmente, se propone la idea de una posfundación del psicoanálisis.
After its rapid expansion during the first half of the 20th century, psychoanaly-sis gradually lost its influence. Today, psychoanalytic doctrine has not finished making its place among the most legitimized practices of mental health care. However, given the relevance it achieved, it is pertinent to study the factors that influenced its decline. This work focuses on the philosopher Jacques Derrida's considerations on the institutional functioning of psychoanalysis. Its objective is to critically analyze the politics of French psychoanalysis at the end of the 20th century, especially their teaching model. To do this, several Derrida’s texts regarding this matter at the end of his career are examined; his pro-posal for a new teaching for philosophy is applied to psychoanalysis; and his coincidences with the psychoanalyst Jacques Lacan are analyzed. Finally, the idea of a post-foundation of psychoanalysis is proposed