La adicción a las redes sociales es una de las problemáticas que afecta a la población de los adolescentes, lo que genera conductas desadaptativas acompañada de sentimientos de frustración, aislamiento, pérdida de control y dependencia. El objetivo de este artículo fue determinar la relación que existe entre adicción a las redes sociales y la autoestima en adolescentes de la Unidad Educativa “San Luis Gonzaga”. La metodología utilizada fue con enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, correlacional de corte transversal. La recolección de información se obtiene mediante la aplicación del Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS), que consta de 24 ítem, también se utiliza la Escala de Autoestima de Rosemberg con 10 ítems y son de escala tipo Likert. Se trabajó con una población de 406 estudiantes con los siguientes criterios de inclusión: tener entre 14 y 17 años, contar con el asentimiento del participante y con el consentimiento informado del representante legal. Finalmente, los resultados muestran que existe una correlación negativa entre el factor obsesión por estar conectado a las redes sociales y la autoestima; mientras que, con los factores modificación del estado de ánimo y uso excesivo de las redes existe una correlación positiva con la autoestima.
Addiction to social networks is one of the problems that affects the adolescent population, which generates maladaptive behaviors accompanied by feelings of frustration, isolation, loss of control and dependency. The objective of this article was to determine the relationship between addiction to social networks and self-esteem in adolescents from the "San Luis Gonzaga" Educational Unit. The methodology used was with a quantitative approach of descriptive scope, correlational, cross-sectional. The collection of information is obtained through the application of the Social Networks Addiction Questionnaire (ARS), which consists of 24 items, the Rosenberg Self-Esteem Scale with 10 items is also used and they are Likert-type scale. We worked with a population of 406 students with the following inclusion criteria: being between 14 and 17 years old, having the consent of the participant and the informed consent of the legal representative. Finally, the results show that there is a negative connection between the factor obsession with being connected to social networks and self-esteem; while, with the factors modification of the state of mind and excessive use of the networks, there is a positive connection with self-esteem.