[1]
;
Redondo Marín, Miladys Paola
[1]
;
Hernández Mieles, Gloria
[1]
;
Jiménez Ruiz, Luz Karine
[1]
;
Guerra Muñoz, Martha Esther
[1]
Colombia
La familia es la base de la sociedad y tiene entre sus múltiples funciones ser red de apoyo para cada uno de sus miembros en diferentes contextos incluyendo entre otros eventos su formación académica y/o profesional. Las disfunciones en el seno familiar afectan de manera directa el estar de sus integrantes en el entorno social. El objetivo de esta investigación fue establecer la relación entre funcionalidad familiar y depresión en estudiantes universitarios del departamento del César. Para esto se llevó a cabo una metodología cuantitativa transversal de alcance correlacional. La población estuvo conformada por 854 estudiantes que cursaron primer semestre en el año 2021-1 en diferentes programas ofrecidos por la universidad Popular del César. Para la recolección de la data se utilizó el Apgar familiar y el Inventario de Depresión de Beck. Los hallazgos descriptivos evidenciaron la presencia de signos de depresión y disfuncionalidad familiar en un alto porcentaje de estudiantes, se evidencia también la presencia de casos clínicos de depresión en mujeres más que en hombres. Se concluye que no existe relación entre la funcionalidad familiar y depresión en los estudiantes de primer semestre, por lo tanto, la evidencia empírica no permite rechazar la hipótesis nula.
Family is the base of the society and has among its multiple functions the role of being a support network for each of its members in different contexts, including, among other events, their academic and/or professional formation. Dysfunctions within the family directly affect the well-being of its members in the social environment. The objective of this research is to establish the relationship between family functioning and depression in university students from the Cesar department. For this, a cross-sectional quantitative methodology of correlational scope was carried out. The population consisted of 854 students who completed their first semester in the year 2021-1 in different programs offered by the Popular University of Cesar. For data collection, the Family Apgar and Beck Depression Inventory were used. Descriptive findings showed the presence of signs of depression and family dysfunctionality in a high percentage of students, with clinical cases of depression being more present in women than men. It is concluded that there is no relationship between family functioning and depression in first-semester students, therefore, empirical evidence does not allow rejection of the null hypothesis.