Colombia
Colombia
El presente artículo ofrece un análisis de las producciones audiovisuales en Colombia para narrar la memoria del conflicto armado. Para ello, se recurre a un enfoque metodológico mixto, con la téc-nica del análisis de contenido aplicada a diecisiete unidades de análisis, a través de categorías como trama, explicación argumental, tropos, ideologías, hechos victimizantes, actores del conflicto y tipos de violencia. Los resultados permiten establecer que la tragedia prevalece en el discurso narrativo del cine para relatar la violencia vivida, que se convierte en una apuesta simbólica como una forma de reconstrucción de la memoria que podría transitar hacia una memoria poética como escenario de reparación.
This article offers an analysis of audiovisual productions in Colombia to narrate the memory of the armed conflict. For this purpose, a mixed methodological approach is used, with the technique of content analysis applied to seventeen units of analysis, through categories such as plot, plot explanation, tropes, ideologies, victimizing facts, actors of the conflict and types of violence. The results allow establishing that tragedy prevails in the narrative discourse of cinema to narrate the violence experienced, which becomes a symbolic bet as a form of reconstruction of memory that could move towards a poetic memory as a scenario of reparation.