Natalia Irrazabal
El resultado de la comprensión de textos depende tanto de las propiedades lingüísticas deldiscurso como de las características del lector. El objetivo del presente trabajo es evaluar lainfluencia del conocimiento previo en la comprensión de textos expositivos generales y específicos.Para ello se administraron dos textos: expositivo divulgativo y expositivo especializadoa lectores novatos y expertos, comparando la realización de un resumen y las respuestasa preguntas como medidas de comprensión lectora. En ambas medidas no se encontrarondiferencias significativas entre los grupos en la comprensión del texto general, pero sí huboun mejor desempeño del grupo de expertos en el texto disciplinar. Considerando la variablede agrupación de los sujetos, estos resultados apoyarían la hipótesis según la cual el conocimiento previo sería el principal factor explicativo de la diferencia de rendimiento entre ambos grupos.
The result of text understanding depends on the linguistic properties of the speech as wellas the reader’s characteristics. The objective of this paper is to evaluate the influence ofthe previous knowledge in understanding general and specific expository texts. For it, two texts were given to novel and expert readers: one divulgation expository text and the otherone specialized expository text, by comparing the summaries of both and the answers toquestions as a measure of reading understanding. In both groups no significant differenceswere found regarding general text understanding, though a better performance of the expert group was attained regarding the disciplinarian text. Taking into account the grouping variable of subjects, these results should support the hypothesis by which prior knowledge would be the main explanatory factor regarding the yield difference between both groups.