Puno, Perú
En el ámbito académico, la inequidad de género se puede apreciar en un protagonismo menos relevante de las estudiantes mujeres, evidenciándose limitaciones por la ausencia de capacidades personales, sobre todo relacionadas al empoderamiento psicológico. Por ello, el objetivo de la investigación fue explicar los efectos de un Programa de Mentoría basado en la programación neurolingüística en el desarrollo de capacidades personales de empoderamiento psicológico en estudiantes mujeres de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno durante el año 2023. El diseño corresponde a un estudio de caso abordado desde un enfoque de investigación cuantitativo. La muestra fue elegida intencionalmente y consideró a 30 estudiantes mujeres de la Escuela Profesional de Educación Secundaria. Los datos fueron recogidos antes y después de la ejecución del “Programa de Mentoría” utilizando como instrumento el cuestionario para la medición del empoderamiento en mujeres (INEM). Los resultados muestran que el Programa de Mentoría tuvo efectos positivos en el desarrollo del empoderamiento de las estudiantes, quienes pasaron de estar mayoritariamente en un nivel medio (50%), antes del programa, a un nivel alto (60%), después del programa. Se concluye que la programación neurolingüística, como fundamento de un programa de mentoría, es eficaz en el desarrollo de capacidades personales de empoderamiento en estudiantes mujeres, ayudando a incrementar su participación en la sociedad con independencia, seguridad, satisfacción social, temeridad e igualdad; por lo que se debe considerar como parte del currículo en las instituciones de educación superior.