Enrique López, Xavier Salazar, Guadalupe Morales
El objetivo de este estudio fue evaluar sujetos (n=115) que hablaran sólo español con el fin de administrar el Cognistat – Versión en Español y así obtener datos normativos. Los resultados revelaron que la educación es una variable importante ya que algunas subpruebas del Cognistat, como Construcción, Memoria, Semejanzas y Juicio fueron impactadas por esta variable. Además, una correlación de Pearson entre las subpruebas del Cognistat y lo subpruebas del WAIS-III-Revisión Mexicana fue hecha he indico que algunas subpruebas del Cognistat–Versión en Español se correlacionaron con el WAIS-III Revisión Mexicana. Al parecer el Cognistat –Versión en Español es un instrumento confiable para la exploración cognoscitiva en población de habla hispana en los Estados Unidos.
This study evaluated the performance of healthy Spanish-speaking monolingual young men (n=115) by administering the Cognistat –Versión en Español. The impact of education on this population was demonstrated in some of the subtests (Construction, Memory, Similarities, and Judgment). Additionally, Pearson correlations were computed between the Cognistat –Versión en Español subtests and WAIS-III-Mexican preliminary version subscale scores to examine their association. The data demonstrated that certain domains of the Cognistat –Versión en Español appeared to measure similar domains of cognitive abilities of the WAIS-III-Mexican preliminary version. It appears that the Cognistat –Versión en Español is a promising and useful screening instrument in assessing cognition among Spanish-speaking populations.