María Paz Prendes Espinosa
El desarrollo tecnológico puede promover cambios tan decisivos en el entorno educativo que en nuestras mentes ahora mismo nos parezcan propios de la ciencia-ficción. Tal desarrollo es el que permite, en la actual era de la imagen y la informática, el desarrollo de «hipermedias». En este artículo se presenta el hipermedia «Aprende español con Olafo», un instrumento facilitador del aprendizaje del español dirigido a franco-parlantes en el que se combinan textos, imágenes y sonidos estrechamente interconectados. Los hipermedias presentan un enorme potencial instructivo. Hacen posible que el alumno tome decisiones con respecto a qué quiere aprender, así como permite que éste valore sus propios progresos y que haga uso de su potencial intelectual superior. Los estudiantes que poseen estrategias de aprendizaje auto-efectivas y las ponen en práctica han demostrado ser los mejores usuarios de hipermedias.
The technology development can promove changes very important in educative environment, changes that actually can be fiction-science in our minds. In the present age of image and informatic, this development allows the creation of «hypermedias». In this article it is presented the hypermedia «Learn spanish with Olafo», an instrument which facilitates spanish learning to french-speakers. It is an informatic aplication that combines texts, images and sounds closely interconected. Hypermedias have a big instructive potential. They render possible students to decide about what they want to learn as they permit them to evaluate own progress. The students can use their higher intelectual potential. People who has got auto-efectives learning stra-tegies and use them in practice are the best users of hypermedias.