José Alfonso García Martínez
Se procede en este artículo a efectuar un estudio del fenómeno del desarrollo en relación con la idea original de progreso, mostrando lo que tiene de continuismo y de ruptura así como las implicaciones sociales que tiene, en especial a la hora de configurar las bases sociales y tecnológicas de las sociedades industrializadas. Desde los supuestos que se extraen de este estudio, se presentan las repercusiones que los avances tecnológicos vinculados al desarrollo tienen en la educación y, de manera significativa, en determinados fenómenos educativos extraescolares. La respuesta educativa, se concluye, no será insignificante en la configuración de nuestro propio entorno social, tanto nacional como internacional.
In this paper, we will deal with realize a study of the thematic concerning to develop-ment in reference to the original notion of progress, showing the limits of his continuity and rupture as soon his socials implications, specially to configurate socials and technologycal basis of the industrial society. From the suppositions of this study, we introduce the repercussions and implications that those technologycal advances attaching to development have on education and, in very significative way, determinates extra-scholastics educatives events. At this rate, the educative answer, it is conclude, will have too importants consequences in order to configurate our own social environment, as into a national as international scale.