Iryna Kutskevich Zambrano
La calidad y la mejora son los propósitos que se pretenden alcanzar en cualquier organización o empresa, por ello los centros educativos, como organizaciones que son, deberían de contemplar la posibilidad de una mejora continua. Vivimos en una sociedad de constantes cambios, lo que hace imprescindible tener un sistema educativo de calidad, capaz de adaptarse a los cambios y satisfacer las necesidades del alumnado y de la sociedad en general. Para conseguir un sistema educativo de calidad ha de identificar, controlar y gestionar de forma eficaz todos sus procesos con la ayuda de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) adecuado y válido.La educación es uno de los pilares imprescindibles de la sociedad actual y tener la educación de calidad aporta en gran medida el bienestar y el desarrollo social. Para mejorar la calidad en la educación española se proponen diferentes vías como la implantación de las Normas ISO y el Modelo EFQM, el diseño de proyectos educativos, desarrollando inteligencias múltiples, enriquecimiento curricular y trabajo cooperativo.El proceso de mejora de la calidad educativa es muy largo y exige no solo la aplicación, sino también la implicación, es decir, procesos sistemáticos con la realización de seguimiento y la participación de los agentes del proceso educativo.Cada institución educativa intenta encontrar una mejora continua, pero muy a menudo se forma una brecha entre lo que se pretende conseguir y lo que se consigue, en otras palabras, ha de realizar muchos cambios para que la educación sea de calidad. Por ello, se plantean varias preguntas, ¿Qué es calidad? o ¿Qué es la calidad educativa? ¿Cuáles son los modelos que se aplican en la calidad educativa española? El trabajo desarrollado a continuación contempla la revisión bibliográfica del término de calidad, de sistemas de gestión de calidad y de los modelos de gestión basados en la calidad, referidos al ámbito educativo español.
Quality and improvement are the purposes that are intended to be achieved in any organization or company, therefore educational centers, as organizations that they are, should consider the possibility of continuous improvement. We live in a society of constant change, which makes it essential to have a quality education system, capable of adapting to changes and satisfying the needs of students and society in general. In order to achieve a quality educational system, all of its processes must be effectively identified, controlled and managed with the help of an adequate and valid Quality Management System (QMS).Education is one of the essential pillars of today's society and having quality education greatly contributes to well-being and social development. To improve the quality in Spanish education, different ways are proposed, such as the implementation of ISO Standards and the EFQM Model, the design of educational projects, developing multiple intelligences, curricular enrichment and cooperative work.The process of improving educational quality is very long and requires not only the application, but also the involvement, that is, systematic processes with monitoring and the participation of the agents of the educational process.Each educational institution tries to find a continuous improvement, but very often a gap is formed between what is intended to be achieved and what is achieved, in other words, many changes have to be made for education to be of quality. Therefore, several questions arise: What is quality? o What is educational quality? What are the models that are applied in Spanish educational quality? The work carried out below includes a bibliographic review of the term quality, quality management systems and quality-based management models, referring to the Spanish educational field.