El costo de las cámaras operantes utilizadas para enseñar conceptos y principios básicos de análisis de la conducta y el aprendizaje ha aumentado con el tiempo, agregando una barrera para los instructores que desean incorporar modelos animales dentro de sus cursos de laboratorio, en lugar de utilizar modelos virtuales y analógicos. Los investigadores han comenzado a indagar el uso de cámaras operantes impresas en 3D en clases de laboratorio como alternativa de bajo costo a las cámaras tradicionales. El presente artículo amplía la literatura sobre alternativas de bajo costo y proporciona una descripción general de la metodología para crear y utilizar cámaras operantes impresas en 3D diseñadas para funcionar como canchas de baloncesto. Además de las instrucciones para armar estas cajas, presentamos una justificación de cómo los instructores pueden usarlas en tareas diseñadas para enseñar conceptos y principios del condicionamiento operante, al tiempo que establecemos topografías novedosas que no se ven comúnmente en ratas. Presentamos datos de la tarea usada en el curso para resaltar la utilidad de estas cámaras. Esperamos que se puedan utilizar estos métodos para replicar esta novedosa extensión de los procedimientos tradicionales de condicionamiento operante a conductas poco establecidas en los laboratorios de condicionamiento operante.
The cost of operant chambers used to teach students basic concepts and principles of behavior analysis and learning has increased across time, adding a barrier for instructors who wish to incorporate animal models within their laboratory courses, instead using virtual and analog models. Researchers have begun to investigate the use of 3D-printed operant chambers in laboratory classes as a low-cost alternative to traditional operant chambers. The current paper extends the literature on low-cost alternatives and provides an overview of the methodology to create and use 3D-printed operant chambers designed to function as basketball courts. In addition to specific instructions to assemble these boxes, we present a rationale as to how instructors can use these chambers in assignments designed to teach concepts and principles of operant conditioning, while establishing novel topographies of behavior not commonly seen in rats (i.e., placing basketball in hoop). We present sample data from the course assignment to highlight the utility of these chambers. It is our hope that researchers and instructors can use these methods to replicate this novel extension of traditional operant conditioning procedures to behaviors not commonly established in operant conditioning laboratories.