La supervisión clínica en pregrado universitario es un proceso en el cual el/la supervisor/a se constituye como el/la principal responsable del desarrollo y efectividad de éste. Considerando el planteamiento anterior, el presente artículo tiene como objetivo contribuir a supervisores/as clínicos/as con ciertas herramientas en la formación de pregrado de estudiantes en psicología clínica. Se pondrá énfasis en los aportes del diálogo reflexivo, los principios del aprendizaje y el modelo sistémico integrativo, al proceso de supervisión clínica, en este nivel de formación profesional. Finalmente, se expondrá un caso de supervisión realizado a una estudiante de psicología en una universidad chilena, lo que permitirá un análisis teórico-práctico de las herramientas propuestas.
Undergraduate clinical supervision is understood as a process in which the supervisor is the main responsible for the development and effectiveness of the process.
This article aims to expose certain pedagogical competencies that could enhance the role of the supervisor in the undergraduate training of students in clinical psychology. Emphasis is placed on the contributions of the Reflective Dialogue, the Evidence-Based Teaching and the Integrative Systemic Therapy to the process of Clinical Supervision at this level of professional training. Finally, a theoretical-practical integration is presented, applied to a case of supervision of a undergraduate student in a Chilean university.