Argentina
En este trabajo, se utilizó una variante modificada de la Tarea de Simon Afectivo (De Houwer & Eelen, 1998) en niños y adolescentes. Así, se diseñó una tarea en la que los participantes debían responder eligiendo una cara feliz o triste en función de si la figura presentada en la pantalla era un objeto o un animal, ignorando su valencia afectiva (positiva o negativa). Los resultados mostraron que el efecto Simon afectivo se produjo sólo en el grupo de niños. Asimismo, se encontró que el desempeño mejoró con la edad, lo que indica una mejora de los procesos involucrados en la resolución del efecto Simon afectivo. Los resultados de este estudio brindan un acercamiento a la investigación del efecto Simon afectivo en niños y adolescentes.
In this study, a modified variant of the Affective Simon Task (De Houwer & Eelen, 1998) was used in children and adolescents. Thus, we designed a task in which the participants had to respond choosing a happy or sad face depending on whether the figure presented on the screen was an object or an animal, ignoring its affective valence (positive or negative). Our results showed that the Affective Simon effect was produced only in the children group. Likewise, it was found that performance improved with age, which indicates an improvement of the processes involved in the resolution of the Affective Simon effect. The results of this study are a first exploratory approach to the investigation of the Affective Simon effect in children and young populations.