Efrén Borges
La creciente popularidad y centralidad social del fenómeno de los influencers, asociado a la digitalización de la economía puede ser entendida como una expresión novedosa de la difusión del ethos emprendedor, en un contexto de expansión del proyecto neoliberal y deconstrucción política del trabajo. Este artículo aborda los rasgos que conforman estos nuevos arquetipos de buen trabajador a través del análisis de la proyección pública de los perfiles de Instagram de influemprendedores de reconocida popularidad. Atenderemos al tipo de narraciones y escenificaciones que despliegan los sujetos en sus estrategias de (re)presentación pública y promoción de su marca personal.
The growing popularity and social centrality of the phenomenon of influencers, associated with the digitalization of the economy, can be understood as a novel expression of the diffusion of the entrepreneurial ethos, in a context of expansion of the neoliberal project and political deconstruction of work. This article addresses the traits that shape these new archetypes of the good worker through the analysis of the public projection of the Instagram profiles of influentrepreneurs of recognized popularity. We will pay attention to the type of narratives and staging that the subjects deploy in their strategies of public (re)presentation and promotion of their personal brand.