Juan David Gil Silva, Laura López Gutiérrez
En los procesos de incentivar la investigación a los estudiantes, los docentes necesitan ciertos requerimientos previos para lograr que los métodos y recursos tecnológicos que vayan a utilizar sean efectivos en la educación virtual.
Por consiguiente, se debe presentar un acuerdo mutuo entre docentes y estudiantes, donde los primeros deben de tener la disposición de enseñar y aceptar el desafío que implica la virtualidad y demás plataformas o softwares. En ese orden de ideas, los educadores deben tener presente, incorporar y conocer diversas competencias digitales para guiar el proceso de investigación de forma óptima. Sin embargo, ante la carencia de experiencia en uso plataformas virtuales, la adaptación de contenidos pedagógicos puede ayudar al cumplimiento de sus objetivos investigativos. Así pues, implementar una plataforma virtual, y nuevos modelos metodológicos, permiten aprovechar la información y la comunicación que brinda la red. También los beneficios que tienen las TICs permiten a los docentes generar incentivos en la investigación para los alumnos utilizando los diferentes contenidos digitales. Es preciso tener en cuenta que existen otros modelos de enseñanza que permiten desarrollar de manera adecuada la investigación, como lo son algunas herramientas lúdicas (como los juegos) y el trabajo en equipo.
In the processes of encouraging student research, teachers need prior requirements to ensure that the methods and technological resources that will be use are effective in virtual education. Consequently, a mutual agreement must be presented between teachers and students, where the former must be willing to teach and accept the challenge that virtuality and other platforms or software imply. In this order of ideas, educators must keep in mind, incorporate and know various digital competencies to guide the research process optimally. However, given the lack of experience in using virtual platforms, the adaptation of pedagogical content can help meet its research objectives. Therefore, implementing a virtual platform and new methodological models allow you to take advantage of the information and communication provided by the network. The benefits of ICTs also allow teachers to generate research incentives for students using different digital content. It is necessary to take into account that there are other teaching models that allow research to be carried out adequately, such as some recreational tools (such as games) and teamwork.