Granada, España
Comuna de Concepción, Chile
Comuna de Concepción, Chile
Introducción. El presente trabajo se fundamenta en el modelo teórico “Expectativas Valor” de la motivación de logro, y desde una perspectiva socio-cognitiva. Su objetivo es describir la conducta de logro en el contexto del aula de estudiantes de diferente contexto cultural.
Método. Para ello se ha realizado un estudio post-hoc con 310 participantes de los contextos culturales de chilenos y españoles. Se ha cumplimentado el Inventario de Motivación de Logro Académico (IMLA), instrumento que evalúa la motivación de logro académico con ocho factores.
Resultados. Los resultados muestran diferencias significativas en los contextos culturales chileno y español, con una alta potencia del efecto en la valoración de las tareas académicas y en la valoración del entorno social del aprendizaje. En la variable género, las mujeres muestran mayores valoraciones respecto a los hombres en el esfuerzo para lograr metas propuestas. Los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Salud obtienen significaciones con potencias medias del efecto, en el valor de la tarea de aprendizaje y en la valoración del entorno social de dicho aprendizaje; también en las expectativas y eficacia, respecto al alumnado de Ciencias Físicas y de la Naturaleza.
Discusión y conclusiones. A partir de estos resultados, se ha obtenido información relevante para el estudio de las variables personales y socioculturales de la motivación en el alumnado universitario de diferentes contextos culturales. Concluyendo que el contexto cultural y el ámbito de conocimiento tienen efecto sobre la motivación.
Introduction. The present work is based on the theoretical model "Expectancy Value" of achievement motivation, and from a socio-cognitive perspective. Its objective is to describe achievement behavior in the classroom context of students from different cultural backgrounds. Method. A post-hoc study was carried out with 310 participants from Chilean and Spanish cultural contexts. The Inventory of Motivation for Academic Achievement (IMLA), an instrument that assesses academic achievement motivation with eight factors, was completed. Results. The results show significant differences in the Chilean and Spanish cultural contexts, with a high power of the effect in the valuation of academic tasks and in the valuation of the social learning environment. In the gender variable, women show higher valuations with respect to men in the effort to achieve proposed goals. The students of the Health Sciences careers obtain significances with mean powers of the effect, in the value of the learning task and in the valuation of the social environment of such learning; also in the expectations and efficacy, with respect to the students of Physical and Natural Sciences. Discussion and conclusions. From these results, relevant information has been obtained for the study of the personal and sociocultural variables of motivation in university students from different cultural contexts. It is concluded that the cultural context and the field of knowledge have an effect on motivation.