La mayoría de los estudiantes con baja visión utilizan la lectura en vista como medio de acceso a la información. Muchos presentan nistagmus, trastorno de la motilidad ocular, afirmándose en diferentes manuales en nuestro país que afecta a la lectura, con menor comprensión y mayor fatiga visual (ej: Ortiz y Matey, coord., 2011).
Para comprobar la influencia del nistagmus en la velocidad y comprensión se realizó un estudio en el que se compararon dos grupos de alumnos con deficiencia visual (con y sin nistagmus), homogéneos en las variables de control. No se encontraron diferencias significativas (Santos y al 1997). Posteriormente dentro de un estudio más general en la ESO, se compararon los procesos lectores de alumnos que presentan nistagmus, que lo tienen tenue y los que no lo tienen con resultados muy similares en los tres grupos (Santos y Campo, 2008).
Se considera que muchos estudiantes deficientes visuales con nistagmus adoptan mecanismos de adaptación, que minimizan el trastorno de la motilidad ocular, y les permite realizar una lectura comprensiva con una velocidad, exactitud y ritmo similares al resto de alumnos con baja visión.
Como afirman diferentes autores el nistagmus no implica deficiente capacidad de lectura.
Most of the students with low vision use printing reading like a way to access to the information. Many of them have an ocular motility disorder called nystagmus. Different manuals in our country state that this disorder affects to reading comprehension causing a great visual fatigue (e.g.
Ortiz y Matey, coord., 2011).
In order to verify the influence of the nystagmus on the reading speed and comprehension an study was carried. The study compared two groups of students with visual impairments (with and without nystagmus). The groups were homogeneus in the control variables. The researchers didn t found statistically significant differences (Santos y al,1997). In a following general study the read- ing process of students with low vision studding ESO were compared. In this study three groups were established i) students with nystagmus ii)student with a light nystagmus and iii) students without nystagmus. The results obtained by the three groups were very similar (Santos y Campo, 2008).
It can be considered that many visual impared students with nystagmus use an adaptive mechanism. This mechanism minimizes the effects of the ocular motility disorders allowing them to realize a comprehensive reading. In the other hand the speed, accuracy and rate of their reading process are similar to the rest of their peers with low vision. Different authors confirm that nystagmus doesn t imply a low reading capacity.