María Fátima Olivares Iglesias, Raquel Fidalgo Redondo
Las diferencias de género que de forman generalizada se dan en el nivel de motivación lectora del alumnado en general en las distintas áreas académicas, y el escaso número de estudios centrados en el análisis del nivel de auto-eficacia lectora en función del género, justifican el estudio que aquí se presenta. Con una muestra de 561 alumnos de 1º a 4º de Educación Secundaria (12 a 16 años), de 6 centros públicos y privados-concertados. De los cuales atendiendo al género de los mismos, 278 son mujeres y 283 hombres, se analiza el nivel de auto-eficacia lectora en función del género, mediante la aplicación del Cuestionario de Auto-eficacia para la comprensión lectora basado en la guía de Bandura. Los resultados obtenidos sólo muestran diferencias estadísticamente significativas en el nivel de auto-eficacia lectora en función del género en los alumnos de 4º de Educación Secundaria, siendo significativamente mayor en chicas que en chicos. En el resto de los cursos si bien manifiestan una tendencia a un mayor nivel de auto-eficacia lectora en las niñas en relación a los niños, las diferencias no alcanzan una significatividad estadística. Se discuten las implicaciones educativas y perspectivas futuras.
n general, gender differences in reading motivation of students across different academic matters and the scarce number of studies focused on analyzing differences in reading self-efficacy by gender justify the present study. The sample comprised 561 students from 1st to 4th grade of Secondary Education (between 12 and 16 years old). They belong to six public and semi-private schools. The distribution by gender was 278 females and 283 males. We analyze the level of reading self-efficacy by gender through a specific reading self-efficacy questionnaire based on Bandura`s guidelines. Results showed that only students of 4th grade showed significant differences between males and females in the level of reading self-efficacy; females got a higher level of reading self-efficacy than males. In the rest of grades, we obtained the same tendency with a higher self-efficacy in females; however, the differences were not significant. Educational implications and future lines of research are discussed