Marco A. Valdés Véliz
Este artículo da cuenta de las representaciones sociales del trabajo de jóvenes en situación de discapacidad intelectual que participan en programas de formación laboral dual de dos escuelas especiales de Santiago. El estudio adscribe al modelo social de la discapacidad, vinculándose a conceptos como inteligencia dialógica, ciudad educadora y pedagogía crítica. Mediante un diseño de Teoría Fundamentada, y desde un enfoque procesual, se describen las categorías que configuran el campo de las representaciones estudiadas; se identifican actitudes, algunos conflictos y sus fuentes de información y determinación. Se discuten los resultados en torno a la propuesta curricular basada en pasantías laborales y se concluye que los participantes construyen simbolizaciones de la realidad social que guían su experiencia cotidiana en el trabajo.
This paper exposes the social representations of work of youngsters who have been catalogued as intellectually disabled. They participated in a dual vocational training program in two special schools located in Santiago. The study adopts the social model of disability, linking concepts such as dialogic intelligence, educating city and critical pedagogy. Using a grounded theory design and a procedural approach, it describes the categories that shape the field of the representations that are being studied, identifying attitudes, conflicts and their sources of information and determination. Results are discussed regarding the educational curriculum, which is based in work internships. The conclusion states that participants build symbolizations of social reality that guide their daily experience.