En este artículo se presenta un particular modelo de formación universitaria enpsiconálisis, exponiéndose algunas experiencias y problemas concretos que se hanmanifestado en la puesta en práctica de este modelo, tales como las dificultadesencontradas por los alumnos en la operacionalización de la teoría de la técnicapara poderse situar en el lugar de terapeutas y el efecto resistencial que puedetener la transferencia hacia el equipo formativo y hacia la teoría en el proceso deapropiación del conocimiento, resaltando la utilidad de este modelo y planteándosetambién algunas reflexiones que alcanzan el plano más general de la formaciónde psicólogos.
This paper presents a particular model of psychoanalytical training in a universitycontext, exposing some experiences and problems that have come forth in the pursuit of that purpose, such as the difficulties experienced by students in trying tooperationalize the theory of technic so they can situate themselves in the therapeutic position, and the resistencial effect that the transfer towards the training team and towards the theory can have to the process of taking possession of knowledge, stressing the usefullness of this model and proposing some reflections that can be useful to think the broader process of formation of psychologists.