Santiago, Chile
Santiago, Chile
Uno de los elementos claves en la implementación de intervenciones en educación sexual es la Tensión por el Cambio (TC). Esta refiere al nivel en que una situación es intolerable o requiere cambios, implicando una apertura hacia la intervención. Este estudio evaluó psicométricamente las propiedades de un instrumento para medir la TC hacia un programa de educación sexual en estudiantes; y midió su nivel en dicho grupo. Se diseñó, identificó y confirmó la estructura factorial de una escala ad hoc para evaluar la TC. El AFE estableció una estructura de dos factores: “deseo de cambio” y “necesidad de la intervención”; confirmada mediante un AFC con adecuados indicadores de ajuste (CFI=.962, TLI=.945, RMSEA=.080, SMRS=.040) y apropiados índices de fiabilidad (ω=.91). A partir de estos resultados, es posible inferir que el instrumento es bidimensional y presenta propiedades psicométricas satisfactorias, lo que respalda su uso para medir la TC frente a intervenciones en educación sexual.
One of the key elements in the implementation of interventions is the Tension for Change (TC). This refers to the level at which a situation is intolerable or requires a change, implying an openness to intervention. This study evaluates the psychometric properties of an instrument to measure TC towards a sexual education program in students; and measured its level in this group.The factor structure of an ad hoc scale to assess TC was designed, identified and confirmed. The AFE established a two-factor structure: "desire for change" and "need for the intervention"; confirmed by means of a CFA with adequate fit indicators (CFI=.962, TLI=945, RMSEA=.080, SMRS=.040) and appropriate reliability indices (ω=.91). Finally, from the application of the results, it can be noted that the students presented an average level of TC.