María Elena Acuña, Rocío Díaz Cerda, Trinidad del Río Gómez, Francisca Echeverría Ibieta
En este artículo nos proponemos describir cómo los procesos de inserción de estudiantes migrantes al sistema educativo chileno, se ven intermediados por factores simbólicos relativos a la valoración de la migración, de la diversidad y de la convivencia expresados en la conformación de grupos que median en estos procesos así como en algunas prácticas curriculares que intentan integrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje reflexiones y contenidos sobre la migración y sobre la cultura e historia de los países de origen de estudiantes migrantes. Se consideran resultados preliminares de un estudio realizado en un liceo municipal de mujeres de la comuna de Santiago.
This article intends to describe how processes of integration of immigrant students into the Chilean educational system are intermediated by symbolic factors related to the assessment of migration, diversity and coexistence expressed in the allocation of characteristics and attributes towards the students based on their nationality, as well as curricular factors which have to do with the possibility of integrating thoughts and contents about migration, culture and history of the countries of origin of immigrant students. Preliminary results of a study carried out in a municipal all-girls school in the commune of Santiago are considered.