Lina Jisseth Toro Melo
Este ensayo pretende plantear de manera general cómo la Ley General de Educación abrió un camino importante y de gran impacto para el cumplimiento del derecho a la educación para los niños y adolescentes colombianos, aspectos que se han venido desarrollando de manera más específica en leyes y decretos posteriores. Estas leyes y documentos ministeriales están vinculando cada vez más conocimientos de teóricos del desarrollo, desde disciplinas como la psicología, la pedagogía, la economía, la antropología, la sociología, entre otras, a partir de los cuales formulan las bases que fundamentan la atención integral a niños y niñas. Con los avances en materia de política pública que cobija la primera infancia, nos queda la pregunta ¿Será necesaria una reforma a la Ley 115 que se alinee con las nuevas reglamentaciones en educación inicial y primera infancia?
This essay pretends to propose, in a general way, how the General Education Law opened a big and impactful path for the enforcement of Colombian children's rights to education; these aspects are being developed in more specific ways in posterior laws and decrees. These laws and ministerial documents are being more frequently linked to theoretical knowledge about development, from disciplines such as psychology, pedagogy, economy, anthropology and sociology, among others, from them, integral care for children fundamentals are being formulated. With the progress in public policy matters that surround early childhood, we raise the question: is it necessary to reform Law 115, so that it is aligned with new regulations in initial and early childhood education?