El poder y el no poder en los grupos, lema del congreso se juega en las nuevas disposiciones grupales en los formatos psicodramáticos presenciales, online e híbrido sincrónico, surgidos en pandemia, continuados en postpandemia y ampliamente investigados en la actualidad. No es novedad que estos grupos “compiten”. Lo hacen por la pantalla y el escenario, tal como los actores y actrices lo hacen en un teatro poco espacioso, en donde no caben la multiplicidad de escenas a representar. Nosotros en EDRAS Chile, en nuestro proyecto sociátrico latinoamericano para fomentar la conexión social como fomento de la autorregulación emocional para individuos y comunidades, hemos preferido la palabra “colaboración”. Ese decir, los grupos online, presenciales y, en particular, híbridos sincrónicos, en donde se hace patente la escena manifiesta del poder del tal o cual grupo, ya sea el que está en pantalla o el presencial, con permanencia en la sombra, apenas insinuada de la verdadera hibridación:
Hombre/mujer – cuerpo -máquina - interfaz o espejo o prótesis tecnológica – máquina – cuerpo - hombre/mujer – organicidad.
El libro “De espejos y escenas. Desde el trabajo grupal presencial a lo híbrido sincrónico” de reciente edición, trata precisamente de esto, e indaga en el poder y el no poder de los grupos, ad portas de la revolución tecnológica del trabajo psicodramático a nivel mundial.