Anna Alemany
El presente artículo tiene como objetivo presentar la práctica docente realizada en el marco de la asignatura de Ciencias Naturales que imparto al grupo de 2º de ESO en el colegio Nazaret de Esplugues de Llobregat. En concreto, la experiencia se ha aplicado a uno de los temas de la asignatura –el planeta Tierra-, y ha consistido en aplicar una nueva metodología docente fundamentada en el estudio del contenido a partir del trabajo de las inteligencias múltiples para motivar el trabajo de los alumnos y facilitar su proceso de aprendizaje. En esta innovación metodológica, uno de los aspectos fundamentales ha sido combinar el estudio teórico –necesario siempre, evidentemente-, con las actividades prácticas que se han ido realizando durante el curso de manera continuada. La experiencia se puso en práctica utilizando sólo las clases de naturales correspondientes a dos meses del curso 2005-2006.
L'objectiu del present article és presentar la pràctica docent realitzada en el marc de l'assignatura de Ciències Naturals que imparteixo al grup de 2n d'ESO al col·legi Natzaret d'Esplugues de Llobregat. En concret, l'experiència s'ha aplicat a un dels temes de l'assignatura -el planeta Terra-, i ha consistit en aplicar una nova metodologia docent fonamentada en l'estudi del contingut a partir de la feina de les intel·ligències múltiples per motivar el treball dels alumnes i facilitar el seu procés d'aprenentatge. En aquesta innovació metodològica, un dels aspectes fonamentals ha estat combinar l'estudi teòric -necessari sempre, evidentment-, amb les activitats pràctiques que s'han anat realitzant durant el curs de manera continuada. L'experiència es va posar en pràctica utilitzant només les classes de naturals corresponents a dos mesos del curs 2005-2006.
The present article has as a goal to present the educational practice carried out within the subject of Natural Sciences that I impart to the group of 2nd of ESO in the school Natzaret in Esplugues de Llobregat. In particular, the experience has applied to one of the topics of the subject -the Earth-, and has consisted of the study of some contents from the work of the multiple intelligence in applying a new founded educational methodology in order to motivate the work of the students and facilitate them their process of learning. In this methodological innovation, one of the fundamental aspects has always been the combination of the theoretical –always necessary- with the practical activities that have kept on being carried out during all the course in continued way. The experience was put in practice using only the hours scheduled for Natural Sciences subject corresponding to two months of the course 2005-2006.