Josep Font i Roura
Las escuelas tienen que hacer frente, cada vez más, a determinadas conductas problemáticas que presentan algunos alumnos. Tradicionalmente, el tratamiento de estas conductas se ha centrado en su disminución. Sin embargo, la percepción actual que se tiene de estas conductas exige nuevos planteamientos. El Apoyo Conductual Positivo representa una perspectiva diferente para el tratamiento de las conductas problemáticas en la escuela. Es un enfoque esencialmente educativo, sistémico, proactivo y positivo. El objetivo de este artículo es presentar lo que se entiende por apoyo conductual positivo, sus características principales y los componentes que lo definen.
Les escoles han de fer front, cada vegada més, a determinades conductes problemàtiques que presenten alguns alumnes. Tradicionalment, el tractament d’aquestes conductes s’ha centrat en la seva disminució. No obstant això, la percepció actual que es té d’aquestes conductes exigeix nous plantejaments. El Suport Conductual Positiu representa una perspectiva diferent pel tractament de les conductes problemàtiques a l’escola. És un enfocament essencialment educatiu, sistèmic, proactiu i positiu. L’objectiu d’aquest article és presentar el que s’entén per suport conductual positiu, les seves característiques principals i els components que el defineixen.
The schools have to face, more and more, to behaviors problems that some pupils show. Traditionally, the treatment of these behaviors has focused on its reduction. However, the current perception that of these behaviors requires new approaches. The Positive Behavior Support is a different perspective for the treatment of behavior problems at school. It is an essentially educational, systemic, proactive and positive approach. The aim of this paper is to present what it is understood for positive behavior support, its main characteristics and its components