Barcelona, España
El artículo revisa la evolución sufrida por el sistema de asesoramiento psicopedagógico en Catalunya durante los últimos veinticinco años, centrándose en los equipos de asesoramiento psicopedagógico (EAP). Se examinan los antecedentes inmediatos así como determinados hitos que han tenido repercusión en la configuración progresiva del mencionado sistema en general y de los EAP en particular. Al hilo de la multiplicidad de tareas que asumen estos equipos, se plantean diversas cuestiones vinculadas al modelo de asesoramiento, a sus funciones prioritarias, al incremento de tareas propiciado por los avances en la coordinación de servicios y la progresiva burocratización, así como las dificultades que plantea evaluar los efectos del asesoramiento.
L'article revisa l'evolució soferta pel sistema d'assessorament psicopedagògic a Catalunya durant els últims vint anys, centrant-se en els equips d'assessorament psicopedagògic (EAP). S'examinen els antecedents immediats així com determinades fites que han tingut repercussió en la configuració progressiva de l'esmentat sistema en general i dels EAP en particular. Al fil de la multiplicitat de tasques que assumeixen aquests equips, es plantegen diverses qüestions vinculades a el model d'assessorament, a les seves funcions prioritàries, a l'increment de tasques propiciat pels avenços en la coordinació de serveis i la progressiva burocratització, així com les dificultats que planteja avaluar els efectes de l'assessorament.
This article reviews the evolution experienced by the pyscopedagogic counselling system in Catalonia over the last twenty five years, focusing on the psycopedagogic counselling teams (EAP). The aforementioned system is examined through both immediate antecedents as well as determinate milestones that have had repercussions concerning the general progressive configuration of the system and that of the EAP in particular. Taking into consideration the multiplicity of tasks taken on by these teams, several questions are posed concerning the model of counselling followed, it`s priority functions and the increase in tasks caused by the advances in the coordination of services and the progressive bureaucratization, such as the difficulties posed by the evaluation of the effects of counselling.