El proceso de transición a la vida adulta de las personas con discapacidad intelectual es complicado y aún puede serlo más cuando el tipo de escolarización vivida por los jóvenes (y por tanto las expectativas generadas por ellos y las familias) difiere de las salidas profesionales existentes. Este es el caso de nuestro alumnado con NEEGiP que disfruta del recurso USEE.
Este escrito justifica la necesidad de trabajar y profundizar en esta línea, describe los diferentes ejes del programa de orientación y transición que en estos momentos se está desarrollando en el IES para facilitar el proceso de transición a la vida adulta y activa de estos alumnos y, por último, recoge algunas de las conclusiones recogidas hasta el momento.
Transition from high school to adult life for students with intellectual disabilities is complicated and can be even harder when their school experience is not related to their future career options. This is the situation of our students with important special educational needs assisted by the USEE (Support to Special Education Programme).
This paper justifies the need for further work and research along these lines. It also outlines the orientation and transition programme that is being developed in our high school to ease the process of transition from student to working adult. Finally, the conclusions reached from a preliminary evaluation of this programme are explained.
El procés de transició a la vida adulta de les persones amb discapacitat intel·lectual és complicat i encara ho pot ser més quan el tipus d’escolarització viscuda pels joves (i per tant les expectatives generades per ells i les famílies) difereix de les sortides professionals existents. Aquest és el cas del nostre alumnat amb NEEGiP que gaudeix del recurs USEE.
Aquest escrit justifica la necessitat de treballar i aprofundir en aquesta línia, descriu els diferents eixos del programa d’orientació i transició que en aquests moments s’està desenvolupant a l’IES per tal de facilitar el procés de transició a la vida adulta i activa d’aquests alumnes i, per últim, recull algunes de les conclusions estretes fins el moment.