Marcelo G. Lima, Javier Rodrigo Huerta, Zoe López Mediero
En esta entrevista se da a conocer la práctica y la metodología de un educador de arte en el ámbito particular del trabajo con poblaciones, culturas o grupos sociales marginados. M. Lima responde a cuestiones sobre el papel de la educación artística como disciplina y como método. Sus respuestas abordan el papel del artista en la escuela, las posibilidades del arte en relación a las nuevas tecnologías, y los principales constructos teóricos de Vygotski y la teoría histórico-cultural, para llegar al papel del arte en el proceso de aprendizaje y de desarrollo de la conciencia. Una de las principales ideas que M. Lima plantea es el valor especial del arte para integrar y reintegrar al niño en la cultura, y su papel como conector de la razón y la emoción
The interview explains an art instructor's teaching practice and methodology specifically aimed at working with populations at risk, cultures and groups. M. Lima replies to issues on the role of art education as both a discipline and a method. His replies explain an artist's role in the school, the possibilities of art in relation to new technologies, and Vygotsky's main theoretical constructs and the socio-cultural theory, in order to deal with the role of art in the learning process and in the development of awareness. One of M. Lima's main ideas refers to art's special value in integrating and re-integrating children in the culture together with its role in connecting reason and emotion