En la presente investigación se intenta comprobar si el entrenamiento en el Programa PAR (Problemas, Analogías y Relaciones) es eficaz para modificar significativamente los C.I.'s de un grupo de niños.
Se utilizó para ello una muestra de 78 alumnos de cuarto y quinto de EGB (9 a 11 años) formándose con ellos dos grupos: experimental (sometido a entrenamiento) y control.
El diseño empleado es el de test -entrenamiento- test, aplicándose el WISC, CATTELL Y LORGE - THORNDIKE como medidas para el control de la mejora intelectual.
Los resultados obtenidos, a partir de los análisis pertinentes, indican que en todos y cada uno de los test se produce una mejora significativa del grupo experimental con respecto al grupo de control.
The present research analyzes the usefulness of training children in the PAR Program (Problems, Analogies and Relationships) in order to significantly modify their I.Q.'s.
A sample of 78 students of 4th and 5th EGB grades (9 to 11 years old) was divided in two groups: experimental (subjected to training) and control.
The design applied was test -training- test. The children's scores in the WISC, CATTELL and LORGE - THORNDIKE were token as measures of intellectual improvement.
Results indicated that statistically significant improvements were achieved as measured by the test, in the experimental group.