En este trabajo se presenta un modelo del comportamiento en la resolución de pruebas objetivas y se obtienen a partir de él fórmulas de corrección apropiadas a diferentes formatos de examen. El modelo es una teoría de estados finitos que considera la clasificación independiente de cada alternativa dentro de cada item, recogiendo, por tanto, la existencia de conocimiento parcial (partial knowledge). Para obtener las fórmulas de corrección se tiene en cuenta la suma de probabilidades a que ello da lugar en función de las características del formato de la prueba aplicada. Se estudia mediante simulación el comportamiento de las fórmulas utilizadas convencionalmente a la luz de este modelo y se discute la idoneidad de unas y otras para lograr el objetivo de la evaluación cuantitativa de atributos psicológicos. Finalmente, se sugieren algunas líneas de trabajo en relación con el desarrollo y la contrastación empírica del modelo.
A model of objective test solving behavior is presented and scoring formulae are derived therefrom. The model is a finite state theory considering independent response to each alternative within each item and, therefore, allowing to account for partial knowledge. Probability summation arising from the hypothesized behaviour as well as the characteristics of the format of the test are both taken into account in deriving the scoring formulae. The behaviour of the conventional scoring formulae are analyzed in the light of this model, by means of simulation techniques, and the suitability of the formulae for achieving the goals of testing is also discussed. Finally, some guidelines of work are suggested which are concerned with the extension and empirical validation of the model presented here.