Lidia Martínez Jiménez, Enrique Ortega Toro
El feedback desempeña un papel determinante en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La utilización adecuada del feedback, mejora la calidad del proceso de enseñanza y fomenta que el aprendizaje sea más significativo para el alumnado y los deportistas, ya que los hace partícipes de su propio desarrollo. Para ello, es necesario conocer las distintas formas y momentos de uso del feedback. El objetivo del presente estudio fue analizar el tipo de feedback que proporcionan los entrenadores/as de voleibol a sus jugadoras de etapa de formación durante la competición. Este análisis se llevó a cabo a través de la grabación de tres partidos de 5 entrenadores/as de diferentes equipos de voleibol pertenecientes a la categoría infantil en la Región de Murcia, registrando un total de 1968 feedbacks. Los resultados mostraron que prevalecen los feedbacks de tipo individual, prescriptivo y afectivo sin una inclinación hacia positivo o negativo. Además, se observó que algunos tipos de feedback cambian en función de si se proporciona durante el juego o en tiempos muertos, como el feedback según la dirección ya que en los tiempos muertos los entrenadores/as hacen un mayor uso del feedback grupal. Estos resultados coinciden con estudios semejantes realizados hace más de 20 años, si bien, tanto en los estudios previos, como en el presente estudio, los resultados van en contra del uso del feedback para lograr un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje.
The Feedback plays an important role in the teaching-learning process. The appropriate use of feedback improves the quality of the process itself and makes learning more meaningful for students and athletes by involving them in their development. For this, it is necessary to know the different forms and moments of feedback use. The aim of the present study is to analyse the type of feedback provided by volleyball coaches to their players in formative stage during competitions. This analysis was carried out through the recording of 3 matches of 5 coaches of different volleyball teams belonging to the children's category in the Region of Murcia, registering a total of 1968 feedbacks. The results showed that individual, prescriptive and affective feedback prevails without a positive or negative bias. In addition, it was observed that some types of feedback change depending on whether it is given during the game or in time-outs, such as directional feedback, as coaches make greater use of group feedback in time-outs. These results coincide with similar studies carried out more than 20 years ago, although, both in previous studies and in the present study, the results go against the use of feedback to achieve an adequate teaching-learning process.