Alfonso Ruiz Díaz, Fernando Romera García, María del Pilar Sainz de Baranda Andújar
La obesidad infantil, producto entre otros factores de los hábitos sedentarios, se ha convertido en un problema de salud pública en los países desarrollados, afectando considerablemente a los escolares españoles. Por ello, las profundas y sólidas ventajas de un estilo de vida físicamente activo son reconocidas incluso para los niños y adolescentes. El Programa SALUD 5-10, es un programa que ha sido diseñado con el objetivo de abordar el sobrepeso y la obesidad en escolares de una franja de edad entre 5 a 10 años. El objetivo de este trabajo es analizar el número de pasos que realizan los escolares en las sesiones del Programa SALUD 5-10 y comprobar que parte de las recomendaciones actuales de actividad física se cumplen en base al número de pasos al día. Se seleccionaron 21 niños/as entre 5 y 10 años. Como criterios de inclusión se estableció participar en un 75% o más de las sesiones. La frecuencia semanal fue de 2 sesiones, con una duración de la sesión de 90 minutos. Para la cuantificación de los niveles de actividad física se utilizó un podómetro “ONstep 100” por escolar. Los resultados indican una media de 6.710,52 pasos por sesión, lo que representa el 61% del número de pasos si se tiene en cuenta el límite inferior de la recomendación (11.000 pasos/días) y el 40,67% si se tiene en cuenta el límite superior de la recomendación (16.500 pasos/días).
Childhood obesity, as a consequence of sedentary habits among many other reasons, has become one of the most important health problems in the first world, causing a great impact also in Spanish children. A healthy and active lifestyle is essential, especially up to adolescence. The 5-10 Health Program is a program that has been designed with the aim of addressing overweight and obesity in school children aged 5-10 years. The aim of this research is to analyze the number of steps taken during the sessions of the 5-10 Health Program and to check whether the current physical activity recommendations are met according to the number of daily steps. Twenty schoolchildren between 5 and 10 years of age were selected. The inclusion criterion was defined as participation in 75% or more of the sessions. The weekly frequency was 2 sessions, with a session duration of 90 minutes. For the quantification of physical activity levels, an "ON step 100" pedometer was used. The results indicate an average of 6,710.52 steps during the session, which represents 61% of the number of steps a child should take during a day if the lower limit of the recommendation is considered (11,000 steps/day) and 40.67% if the upper limit of the recommendation is considered (16,500 steps/day).