Sergio Jesús Huapaya Gálvez
, Carmen Elizabeth Vargas D’Uniam, Alberto Quintana Peña
Se analizan las propiedades psicométricas de una escala para conocer las actitudes hacia las relaciones intergeneracionales. Referimos como relación intergeneracional, a cualquier interacción originada entre personas o grupos concernientes a distintas generaciones, estando implicados miembros de dos o más generaciones en actividades en las cuales interactúan, influyen y cooperan hacia fines comunes, pudiéndose darse cuenta de sus divergencias generacionales, compartir actividades entre sí, y con la tendencia o predisposición asimilada para responder congruentemente de modo favorable o desfavorable para admitir una interacción e influencia entre ellos, tomando en cuenta los componentes cognitivo, afectivo y conductual. Las muestras seleccionadas estuvieron conformadas por 340 adolescentes de ambos sexos, entre 13 a 19 años (media = 15.31), nivel socioeconómico medio, procedentes de Lima Metropolitana; y por 325 adultos mayores, ambos sexos, entre 60 a 98 años (media = 75.78), nivel socioeconómico medio, participantes de un centro del adulto mayor de Lima Metropolitana. La “Escala de Actitudes hacia las Relaciones Intergeneracionales” (EARI) fue construida mediante una metodología cualitativa-cuantitativa, en dos etapas, en la segunda etapa a través del análisis factorial exploratorio se encontró un paradigma de dos factores: Valía de la Diversidad Interactiva e Inclusión Social; la Valía de la Diversidad Interactiva en cuanto a la valoración positiva igualitaria hacia las personas de diferentes edades e interactuantes entre sí, expresada en acciones recíprocamente favorables, agradables y correspondidas, en tanto que la Inclusión Social es referida al agrado y ejecución de actividades admitiendo la variedad de edades, exteriorizada en la participación igualitaria de personas de diversas edades a entornos públicos. El análisis de la consistencia interna a nivel general de la esta escala se realizó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, cuyo valor fue de .738 y Omega de McDonald de .745 en adolescentes implicando excelente confiabilidad; asimismo, Alfa de Cronbach de .688 y Omega de McDonald de .707 en adultos mayores, muy confiable. En la dimensión Valía de la Diversidad Interactiva, una confiabilidad Alfa de Cronbach de .761 y Omega de McDonald de .763 en adolescentes; asimismo, Alfa de Cronbach de .624 y Omega de McDonald de .678 en adultos mayores, siendo muy confiable y confiable respectivamente. En la dimensión Inclusión Social, una Alfa de Cronbach de .648 y Omega de McDonald de .649 en adolescentes, confiable; asimismo, Alfa de Cronbach de .735 y Omega de McDonald de .736 en adultos mayores, excelente confiabilidad. Se concluye que la EARI cuenta con cualidades psicométricas apropiadas para realizar investigaciones abarcando los indicadores señalados, y amerita continuar estudios que muestren sus bondades psicométricas en otras poblaciones.
The psychometric properties of a scale are analyzed to know the attitudes towards intergenerational relationships. We refer as intergenerational relationship, to any interaction originated between people or groups concerning different generations, members of two or more generations being involved in activities in which they interact, influence and cooperate towards common ends, being able to realize their generational divergences, share activities among themselves, and with the assimilated tendency or predisposition to respond consistently in a favorable or unfavorable way to admit an interaction and influence between them, taking into account the cognitive, affective and behavioral components. The selected samples were made up of 340 adolescents of both sexes, between 13 and 19 years old (mean = 15.31), medium socioeconomic level, from Metropolitan Lima; and by 325 older adults, both sexes, between 60 and 98 years old (mean = 75.78), medium socioeconomic level, participants in a center for the elderly in Metropolitan Lima. The "Attitudes towards Intergenerational Relationships Scale " (AIRS) was built using a qualitative-quantitative methodology, in two stages. In the second stage, through exploratory factor analysis, a two-factor paradigm was found: Value of Interactive Diversity and Social Inclusion; the Value of Interactive Diversity in terms of the egalitarian positive assessment towards people of different ages and interacting with each other, expressed in reciprocally favorable, pleasant and reciprocated actions, while Social Inclusion refers to the liking and execution of activities, admitting the variety of ages, expressed in the equal participation of people of different ages in public settings. The analysis of the internal consistency at a general level of this scale was carried out using Cronbach's Alpha coefficient, whose value was .738 and McDonald's Omega of .745 in adolescents, implying excellent reliability; likewise, Cronbach's Alpha of .688 and McDonald's Omega of .707 in older adults, very reliable. In the value of Interactive Diversity dimension, a reliability of Cronbach's Alpha of .761 and McDonald's Omega of .763 in adolescents; likewise, Cronbach's Alpha of .624 and McDonald's Omega of .678 in older adults, being very reliable and reliable respectively. In the Social Inclusion dimension, a Cronbach's Alpha of .648 and a McDonald's Omega of .649 in adolescents, reliable; likewise, Cronbach's Alpha of .735 and McDonald's Omega of .736 in older adults, excellent reliability. It is concluded that the EARI has appropriate psychometric qualities to carry out research covering the indicated indicators, and deserves to continue studies that show its psychometric benefits in other populations.