José Ruiz Ayala
Adicionalmente a las metodologías y estrategias de enseñanza aprendizaje, tenemos el medio ambiente. El contexto donde se llevan a cabo esas acciones de orientación, sensibilización y motivación por mencionar algunas, del docente o investigador, con sus estudiantes o asesorados. Ese contexto involucra varios aspectos de ambientación, infraestructura como espacios adecuados, mobiliario cómodo, etc. En este estudio la atención se centró en la iluminación. Porqué este punto, porque además de que se debe de cumplir con una legislación vigente, y se debe de cumplir también las recomendaciones de organismos acreditadores de programas educativos, entra en escena el hecho de que, en la opinión de los expertos, una iluminación más allá de los mínimos indispensables, una iluminación verdaderamente adecuada, estimula los sentidos de las personas, llevándolas a un estado psico – sensorial más óptimo para la motivación y la creatividad. Siendo estos un par de elementos fundamentales para los procesos neurológicos que ocurren en las actividades no solo de enseñanza – aprendizaje, sino en la producción de nuevas ideas, nuevos conocimientos.
In addition to teaching-learning methodologies and strategies, we have the environment. The context where these orientation, awareness and motivation actions are carried out, to mention a few, by the teacher or researcher, with their students or advisers. This context involves various aspects of setting, infrastructure such as adequate spaces, comfortable furniture, etc. In this study the focus was on lighting. Why this point, because in addition to the fact that current legislation must be complied with, and the recommendations of educational program accrediting councils must also be complied with, the fact that, in the opinion of experts, more lighting Beyond the bare minimum, truly adequate lighting stimulates people's senses, leading them to a more optimal psycho-sensory state for motivation and creativity. These being a couple of fundamental elements for the neurological processes that occur in not only teaching-learning activities, but also in the production of new ideas, new knowledge.