Almudena Pérez Moreno, Julio Jonás Vida Rueda
Estudios recientes nos muestran los beneficios de la inteligencia emocional en la educación y cada vez es más la literatura que se publica al respecto. Sin embargo, son escasos los programas de formación para personas que tienen un papel en la actividad educativa (madres, padres, profesores, tutores, estudiantes, etc.). El objetivo de este estudio es fundamentar la importancia de desarrollar la inteligencia emocional en educación y promover su difusión con actividades prácticas. Para ello se estudia la literatura publicada sobre el tema y se presenta el caso de un taller realizado en la Universidad de Almería titulado “Inteligencia emocional en el aula: Técnicas de comunicación.”. En dicho taller se ponen en práctica las competencias del modelo de inteligencia emocional propuesto por Daniel Goleman, a través de varias actividades, y se dota a los participantes de técnicas y herramientas para trabajar la inteligencia emocional tanto en el aula como en su día a día. Los asistentes tienen diferentes roles en el ámbito educativo y forman parte de diferentes grupos de edad, lo que enriquece la perspectiva del estudio. Se presentan los datos recogidos de la encuesta que realizan los participantes en la que, junto con la experiencia de los ponentes en dicho taller, se evidencia no solo que se comparte que debería de haber más formación práctica en inteligencia emocional, sino que la creencia de que existiría un alto grado de influencia en el desarrollo personal y el bienestar de los estudiantes si se contase con la inteligencia emocional en el aula es unánime.
Recent studies show us the benefits of emotional intelligence in education and more and more literature regarding this matter is being published these days. However, there are few training programs for people who have a crucial role in educational activity (parents, teachers, tutors, learners, etc.). This study aims at stating the importance of developing emotional intelligence in education and promoting its dissemination with practical activities. Hence, the published literature on the subject is studied and the case of a workshop held at the University of Almería, and titled Emotional Intelligence in the Classroom: Communication Techniques, is presented. In this workshop, the competencies of the emotional intelligence model proposed by Daniel Goleman are put into practice, through various activities, and participants are provided with techniques and tools to work on emotional intelligence both in the classroom and in their day-to-day lives. The attendees have diverse roles in the educational field and are part of different age groups, which enriches the perspective of the study. The data collected from the survey carried out by the participants is presented which, together with the experience of the speakers in this workshop, makes evident not only that it is generally agreed that there should be more practical training in emotional intelligence, but also the belief that there would be a high degree of influence on the personal development and well-being of students if emotional intelligence were available in the classroom.