Sevilla, España
Se analizó cómo la familiaridad que los adultos tenían con la enfermedad mental y la valoración más o menos positiva de sus experiencias al respecto influían en el estigma de los menores a su cargo. El estigma fue medido en términos de ausencia de lástima o compasión, negación de ayuda y discriminación o segregación por parte de los niños hacia un igual con enfermedad mental. La muestra fue de 56 niños de 6º de Primaria y un tutor legal de cada uno. Se empleó el Attribution Questionnaire-8 for Children, la escala Level Of Familiarity y una escala de Likert para la valoración. Se halló una correlación positiva y estadísticamente significativa entre la familiaridad de los adultos y la negación de ayuda de los menores. A mayor familiaridad, menos ayuda. Es recomendable seguir profundizando al respecto, validar el Attribution Questionnaire-8 for Children en España y llevar a cabo intervenciones para prevenir el estigma desde las escuelas.
We analyzed how the familiarity that adults had with mental illness and the more or less positive appraisal of their experiences in this regard influenced the stigma of their children. Stigma was measured in terms of children’s absence of pity or compassion, denial of help, and discrimination or segregation toward a peer with mental illness. The sample consisted of 56 sixth grade children and a responsible adult for each of them. The Attribution Questionnaire-8 for Children, the Level Of Familiarity Scale and a Likert scale were used for assessment. A positive and statistically significant correlation was found between adult familiarity and child denial of help. The higher the familiarity, the lower the stigma. It was recommended that further research be carried out, that the Attribution Questionnaire-8 for Childrenbe validated in Spain and to carry out interventions to prevent stigma in schools.