Este artículo teórico analiza la relevancia de establecer las unidades de análi‐sis como posicionamientos teórico-metodológicos en general y, en particular, propone la perezhivanie como una unidad de análisis no escisionista para la ciencia psicológica. Lo anterior se propone como una forma de superar la ma‐triz dualista y la filosofía de la escisión que mantiene a la psicología tradicio‐nal analizando y generando conocimiento de manera fragmentada y reduccio‐nista. En ese sentido, con base en el enfoque histórico-cultural vygotskiano, que posiciona la teoría y metodología como una unidad dialéctica que debe abandonar las perspectivas funcionalistas y fragmentarias, se plantea un abordaje desde las unidades de análisis como construcciones complejas e in‐tegrales, capaces de asumir las totalidades de los fenómenos psíquicos. En ese contexto, se analiza el devenir histórico-cultural de perezhivanie y se pro‐pone utilizarla como una unidad de análisis teórico-metodológica unificadora en la psicología actual.
This theoretical article analyzes the relevance of establishing units of analysis as theoretical-methodological positions in general and, in particular, proposes perezhivanie as a non-divisive unit of analysis for psychological science. This is proposed as a way to overcome the dualistic matrix and the philosophy of splitting that keeps traditional psychology analyzing and generating knowledge in a fragmented and reductionist way. In this sense, based on the Vygotskian historical-cultural approach, which positions theory and methodology as a dia‐lectical unit that must abandon functionalist and fragmentary perspectives, an approach is proposed from the units of analysis as complex and integral cons‐tructions, capable of assuming the totality of psychic phenomena. In this con‐text, the historical-cultural evolution of perezhivanie is analyzed, and it is pro‐posed to use it as a unifying theoretical-methodological unit of analysis in cu‐rrent psychology.