El lenguaje ha sido considerado como un dispositivo central para resolver pro‐blemas cotidianos y para cambiar la naturaleza del entorno. En los últimos años se ha evidenciado la integración del cuerpo, en general, y de las manos, en particular, con el habla, así como también el papel de aquellos en la inter‐acción con el mundo físico y social. Con base en evidencia empírica, las pers‐pectivas de la cognición corporeizada centraron su atención en la percepción/acción en lugar de en la representación mental, aunque sin abandonar del todo a esta última. En ese sentido, se explora de qué manera los gestos de las manos se involucran en la solución de problemas desafiantes y en qué medida pueden funcionar sin la necesidad de la manipulación de símbolos. Partiendo de que el gesto puede ser una acción simulada, una actividad re‐presentativa o un instrumento capaz de modificar el entorno, se discute la po‐sibilidad de abandonar la perspectiva computacional y asumir posturas no re‐presentacionalistas para la investigación científica del gesto. En ese sentido, se explora cómo el gesto emerge en la interacción social y cómo podría ayu‐dar a transformar el entorno epistémico.
Language is widely recognized as a fundamental tool for resolving everyday problems and shaping the environment. Recent years have seen an increa‐sing body of evidence highlighting the integration of the body, particularly the hands, with speech and their implications in interactions within the physical and social domains. Drawing from empirical findings, embodied cognition perspectives have shifted their focus towards perception and action, moving away from an exclusive emphasis on mental representation, albeit without completely discarding it. Consequently, this article delves into the exploration of how hand gestures play a role in problem-solving, especially in tackling complex challenges, and to what extent they can operate independently from symbol manipulation. Considering that gestures can encompass simulated ac‐tions, representational activities, or even function as tools for environmental modification, the potential of embracing non-representationalist approaches, deviating from traditional computational methodologies, is examined for the scientific study of gestures. Furthermore, the emergence of gestures in social interactions is investigated, shedding light on their transformative potential in shaping the epistemic landscape.