Juana Silvana Aguilar Florez, Charles Portilla Revollar, Aymé Barreda Parra
Se pretendió determinar si los estudiantes de carreras universitarias tienen mejor autoestima que los de institutos tecnológicos de Arequipa. Los participantes fueron 770 estudiantes, 385 procedentes de 4 institutos tecnológicos (2 estatales y 2 privados) y 385 estudiantes de 2 universidades (1 privada y 1 estatal), 608 (79%) estudiantes fueron hombres y 162 (21%) mujeres. Se administraron una ficha demográfica y el Inventario de Autoestima Independiente de la Cultura (CFSEI-2) (Battle, 1992). Se encontró que los estudiantes de institutos poseen significativamente mejor autoestima que los estudiantes de universidades, que las mujeres poseen mejor autoestima que los hombres, que la autoestima es mejor a las edades de 16 a 19 años y que, los estudiantes de electrónica de universidades y los de mecánica de tecnológicos presentan mejores niveles de autoestima.
The purpose of this study was to determine whether university students have better self-esteem than students from technological institutes in Arequipa. The participants were 770 students, 385 from 4 technological institutes (2 public and 2 private) y 385 students from 2 universities (1 public and 1 private), 608 (79%) were men and 162 (21%) females. A demographic form and the Culture Independent Self-Esteem Inventory (CFSEI-2) (Battle, 1992) were administered. It was found that high school students have significantly better self-esteem than college students, that females have better self-esteem than males, that self-esteem is better at ages 16 to 19 years, and that college electronics students and technology mechanics students have better levels of self-esteem.