Melani Maldonado López, Marissel Guzmán Chiroque
duelo supone representaciones mentales y conductas vinculadas con una pérdida afectiva que busca aceptar dicha realidad y adaptarse a ella. Aunque es un proceso complejo y difícil de afrontar en personas de cualquier edad, los efectos negativos a largo plazo son mucho más altos en niños pues es un factor de riesgo para futuros trastornos psicológicos y justamente por ello es necesaria una intervención psicológica con bases teóricas sólidas que se focalice no solo en el niño sino también en sus cuidadores y otras personas cercanas. En el presente estudio se seguirá un diseño de investigación teórica pues se trata de una revisión o actualización detallada de 30 investigaciones referidas al duelo en niños. La información se organizó bajo cuatro temáticas: Conceptos y prevalencia, características del duelo en niños según su etapa del desarrollo, factores de riesgo y factores de protección, comunicación de la noticia y abordaje psicoterapéutico. Hay evidencias que corroboran las diferencias entre el duelo en niños y duelo en adultos, siendo los niños quienes se ven más afectados debido a que aún se encuentran en desarrollo, por ello se sugiere un acompañamiento constante durante todo el proceso, resolviendo todo tipo de interrogantes, evitando eufemismos y hablando con sinceridad.
Grief involves mental representations and behaviors linked to an affective loss that seeks to accept this reality and adapt to it. Although it is a complex and difficult process to face by people of any age, the long-term negative effects are much higher in children because it is a risk factor for future psychological disorders, and precisely for this reason a psychological intervention with solid theoretical bases is necessary that focuses not only on the child but also on their caregivers and other close people. The present study followed a theoretical research design since it is a detailed review or update of 30 investigations related to grief in children. The information was organized under four themes: concepts and prevalence, characteristics of bereavement in children according to their stage of development, risk factors and protection factors, and, communication of the news and psychotherapeutic approach. There is evidence that corroborates the differences between grief in children and grief in adults, with children being the most affected because they are still developing, therefore, constant monitoring is suggested throughout the process, resolving all kinds of questions, avoiding euphemisms and speaking sincerely.