Arequipa, Perú
El carácter social de la persona está en el centro de los vínculos que establece a lo largo de su vida. El avance de la tecnología señala hoy nuevos caminos para atender las diversas necesidades humanas, entre ellas la socialización. Por otro lado, la novedosa comprensión de la persona desde la prescindencia de límites como naturaleza y muerte, abren el camino para una reorientación del ser personal y sus relaciones. Desde el movimiento cultural llamado transhumanismo, se busca emancipar al hombre de sufrimiento, fragilidad y finitud para que alcance súper longevidad, inteligencia y bienestar haciendo uso de biotecnología, nanotecnología e inteligencia artificial. Esta visión del hombre mejorado (enhancement) no solo rompe con los límites físicos propios de la naturaleza humana, sino que además promueve una peculiar relación entre el hombre y las máquinas dotadas de inteligencia artificial. Un ejemplo es Replika, un bot que recopila información personal a partir de la interacción con el usuario, con el fin de constituirse en “otro yo” o un amigo. El presente trabajo, busca analizar la propuesta transhumanista, en especial la referida a la aplicación de tecnología en las relaciones humanas y contrastarla con el amor de amistad desde una visión antropológica clásica. Los vínculos personales permiten integrar a las personas a partir del actuar junto con otros y también desde la donación personal de carácter espiritual. Los nuevos conceptos de amistad en la era del transhumanismo, requieren un análisis reflexivo, para conocer si la propuesta va en correspondencia a la necesidad de amor de amistad inserto en el anhelo de toda persona
A person’s social character is at the center of the bonds that s/he establishes throughout their life. The advance of technology allows for new ways to meet various human needs, among them socialization. On the other hand, the new understanding of the person while disregarding limits, such as nature and death, opens the way for a reorientation of one’s being and its relationships. The cultural movement called transhumanism seeks to emancipate humankind from suffering, fragility, and finitude so that s/he can reach super longevity, intelligence, and well-being using biotechnology, nanotechnology, and artificial intelligence. This vision of the improved (enhanced) man, not only breaks with the physical limits of human nature but also promotes a peculiar relationship between man and machines endowed with artificial intelligence. An example of this relationship is Replika, a bot that collects personal information from user interaction to become “another me” or a friend. The present work seeks to analyze the transhumanist proposal, especially as it refers to the application of technology in human relationships, and contrast it with a vision of the love of friendship from a classical anthropological vision. Personal ties allow people to integrate through acting together with others and, also, through the personal donation of a spiritual nature. The new concepts of friendship in the era of transhumanism, require a reflective analysis, to know if the proposal corresponds to the need for love of friendship inserted in the longing of every person.