La adolescencia es una etapa crítica en el desarrollo humano por sus inherentes y constantes cambios de tipo emocional y cognitivo. Se ha visto que los adolescentes que experimentan bienestar sienten mayor satisfacción con la vida y menor probabilidad de desarrollar problemas de conducta, lo que subraya la necesidad de utilizar instrumentos de evaluación que detecten necesidades de apoyo. Se establece el objetivo de revisar la literatura de investigación sobre escalas que evalúan el bienestar psicológico, social y psicosocial en adolescentes, y se realiza una búsqueda en diferentes bases de datos donde se seleccionan 13 estudios. La mayoría de ellos incluyen instrumentos de evaluación de bienestar psicológico, destacando la adaptación de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff (PWBS) en muestras de distintos contextos socioculturales. También se proporciona información detallada sobre los participantes y los instrumentos utilizados. Se concluye que el uso de escalas del bienestar en población adolescente resulta crucial para desarrollar programas de intervención eficaces que promuevan la salud y el bienestar en esta población.
Adolescence is a critical stage in human development due to its inherent and constant emotional and cognitive changes. It has been shown that adolescents who experi-ence well-being feel greater satisfaction with life and are less likely to develop behavioral problems, which under-scores the need to use assessment instruments that detect support needs. The objective was established to review the research literature on scales that assess psychological, so-cial, and psychosocial well-being in adolescents, and a search was carried out in different databases where 13 studies were selected. Most of them include psychological well-being assessment instruments, highlighting the adap-tation of the Ryff Psychological Well-Being Scales (PWBS) in samples from different sociocultural contexts. Detailed information on the participants and the instru-ments used is also provided. It is concluded that the use of well-being scales in adolescent population is crucial to de-velop effective intervention programs to promote health and well-being in this population.