Alejandra Salguero Velázquez, Juan José Yoseff Bernal
, Elisa Paulina Romero Mancilla
, Bernardo Delabra Ríos
Este ensayo tiene por objetivo bosquejar un marco teórico que le dé cobijo a lo que estamos concibiendo como una realidad a esclarecerse y que requiere indagación, esto es, las relaciones paterno-filiales con hijas e hijos adultos. El enfoque teórico desde el que abordaremos estas cuestiones es la psicología sociocultural, heredera de los planteamientos del psicólogo ruso Lev Vygotsky. Partimos de este planteamiento en tanto empresa interdisciplinaria en diálogo con disciplinas como la sociología, la antropología social y la lingüística, preocupada por problematizar y abordar diversos procesos psicológicos tomando en cuenta su especificidad social, cultural e histórica. Esto permite trabajar desde una perspectiva de desarrollo que lo asume como un proceso continuo, dinámico e indeterminado en los diferentes ámbitos de participación, como puede ser el familiar, donde se consideran las relaciones, aprendizajes y la participación en diversas prácticas en un devenir que implica volverse un cierto tipo de personas. Es así que llegamos a cuestionamientos que consideramos clave para comprender cómo se están desarrollando las relaciones entre padres e hijas e hijos adultos, cuestión que ha quedado mayormente velada para la investigación psicológica desde hace algunos años.
This essay aims to outline a theoretical framework that shelters what we are conceiving as a reality to be clarified and that requires investigation, that is, parent-child relationships with adult daughters and sons. The theoretical approach from which we will address these issues is sociocultural psychology, heir to the approaches of the Russian psychologist Lev Vygotsky. We start from this approach as an interdisciplinary company in dialogue with disciplines such as sociology, social anthropology and linguistics, concerned with problematizing and addressing various psychological processes taking into account their social, cultural and historical specificity. This allows working from a development perspective that assumes it as a continuous, dynamic and indeterminate process in the different areas of participation, such as the family, where relationships, learning and participation in various practices are considered in a future that implies become a certain type of person. This is how we come to questions that we consider key to understanding how relationships between fathers and daughters and adult sons are developing, an issue that has been largely hidden from psychological research for some years.