Hanny Teresa Céspedes Rodríguez, Yanet Tamayo Rodríguez
Los sistemas educativos han estado centrados en el análisis de los procesos implicados en la calidad de la actividad de estudio y las consecuencias de las deficiencias en las prácticas implementadas por los estudiantes. El aprendizaje autorregulado como sistema cognitivo motivacional del aprendizaje implica desarrollar competencias cognitivas y habilidades afectivo motivacionales, que contribuyan a que los estudiantes desarrollen estrategias de afrontamiento ante la ineficacia de la actividad de estudio como factor generador de estrés académico. El objetivo del estudio fue determinar la influencia de las dificultades en la autorregulación del aprendizaje en las manifestaciones de estrés académico de los estudiantes universitarios. Se empleó un enfoque de investigación mixto, con un diseño exploratorio secuencial. Participaron 27 estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial, de la Facultad Ingeniería Mecánica e Industrial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. La variante cualitativa se realizó mediante una sesión grupal. Se aplicaron la escala para medir las fases de la autorregulación del aprendizaje y el inventario SISCO del estrés académico respondiendo a la variante cuantitativa. Como resultados se evidencia que las dificultades asociadas al aprendizaje autorregulado pueden ser generadoras de estrés académico como queda demostrado en el grupo tres de primer año de la carrera Ingeniería Industrial en la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial de la Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. El potenciar el aprendizaje autorregulado en los estudiantes universitarios puede ser un elemento determinante en la reducción de manifestaciones de estrés académico.
Educational systems have been focused on the analysis of the processes involved in the quality of study activity and the consequences of deficiencies in the practices implemented by students. Self-regulated learning as a motivational cognitive system of learning involves the development of cognitive competencies and motivational affective skills, which contribute to students developing coping strategies in the face of the ineffectiveness of study activity as a generator of academic stress. The aimof the study was to determine the influence of difficulties in self-regulation of learning on the manifestations of academic stress of university students. A mixed research approach was used, with a sequential exploratory design. Participated in the research 27 students of the career of Industrial Engineering, the faculty of Mechanical and Industrial engineering of the Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. The qualitative variant was conducted through a group session, on the results obtained thescale was applied to measure the phases of self-regulation of learning and the SISCO inventory of academic stress responding to the quantitative variant. As a result,it is evident that the difficulties associated with self-regulated learning can be generators of academic stress as shown in group three of the first year of the career Industrial Engineering at the faculty of Mechanical and Industrial engineering of the Universidad Centra "Marta Abreu" de Las Villas. Promoting self-regulated learning in university students can be a determining element in reducing manifestations of academic stress.