Magalys Reyes Rodríguez, Annia Esther Vizcaino Escobar
En el estudio del talento en Cuba se pueden identificar etapas que van desde el establecimiento de los primeros enfoques pedagógicos hasta la atención y la búsqueda de vías para sistematizar los componentes desde el proceso pedagógico. Sin embargo, el estudio del talento constituye aun un reto en el país. Por tal motivo la presente revisión sistemática se plantea como objetivo caracterizar los estudios sobre talento académico desde 2012 a 2022, en la Enseñanza General Politécnica y Laboral del contexto cubano. El proceso de selección de bibliografía partió de la identificación en las bases de datos Redalyc, Scielo, Dialnet, Semantic Scholar, Google Scholar y otras fuentes de las publicaciones potencialmente elegibles. Se identificaron 1259 estudios a los que se le aplicaron los criterios de elegibilidad preestablecidos quedando seleccionados cinco publicaciones. Se empleó como metodología la declaración PRISMA. La evaluación de riesgo de sesgos arrojó bajo riesgo de sesgo en cuatro de ellos y medio riesgo de sesgo en uno. La metodología más empleada es la cualitativa, los principales métodos identificados son el análisis documental, la entrevista, la encuesta y la observación. Sobre las pruebas psicológicas se mencionan vagamente los criterios e indicadores. El término empleado es talento y se aborda principalmente en la educación primaria y en preuniversitario existiendo predominancia del estudio del talento verbal, y el académico en matemática y química. Se concluye que el estudio del talento en el país aún es deficiente y presenta limitaciones principalmente en el proceso de identificación y diagnóstico de estos estudiantes.
In the study of talent in Cuba, stages can be identified that range from the establishment of the first pedagogical approaches to the attention and search for ways to systematize the components of the pedagogical process. However, the study of talent is still a challenge in the country. For this reason, the present systematic review aims to characterize the studies on academic talent from 2012 to 2022, in General Polytechnic and Labor Education in the Cuban context. The bibliography selection process started with the identification in the databases Redalyc, Scielo, Dialnet, Semantic Scholar, Google Scholar and other sources of potentially eligible publications. A total of 1259 studies were identified to which the pre-established eligibility criteria were applied and five publications were selected. The PRISMA statement was used as the methodology. The risk of bias assessment showed low risk of bias in four of them and medium risk of bias in one. The most commonly used methodology is qualitative, the main methods identified being documentary analysis, interview, survey and observation. The criteria and indicators for psychological tests are vaguely mentioned. The term used is talent and it is mainly addressed in primary and pre-university education, with a predominance of the study of verbal talent, and academic talent in mathematics and chemistry. It is concluded that the study of talent in the country is still deficient and presents limitations mainly in the process of identification and diagnosis of these students.