Arianne Medina Macías, Anabel Valdés Gonzáles
Uno de los retos que se plantean a las empresas contemporáneas es la evaluación de los programas de formación, capacitación y entrenamiento a partir de metodologías eficaces. La presente investigación sigue un enfoque multidisciplinar, al integrar los campos de la Psicología Educativa y la Psicología Organizacional, en el propósito de evaluar un programa de formación de competencias en el contexto empresarial. Se utilizó una metodología mixta, con un diseño secuencial. En un primer momento se diseñó la estrategia de evaluación del programa y se validó a través de una muestra de expertos. Seguidamente, se implementó como una de las etapas del programa de formación de competencias para la gestión eficaz de la seguridad y salud en el trabajo (SST). La estrategia de evaluación diseñada mostró su validez para recopilar, triangular y evaluar los resultados del programa, así como perfeccionarlo a partir de múltiples dimensiones, indicadores y fuentes y en diferentes momentos. Se validó satisfactoriamente por expertos nacionales e internacionales.
One of the challenges facing contemporary enterprise is the evaluation of education, training and training programs based on effective methodologies. This research follows a multidisciplinary approach, since it relates the fields of Educational Psychology and Organizational Psychology, in order to evaluate a competencies training program in the enterprise context. The mixed methodology was used, with a sequential design. Initially, the evaluation strategy was designed through documentary analysis and validated through a sample of experts. Subsequently, it was implemented as one of the stages of the competencies training program for the effective management of occupational safety and health (OSH). The designed evaluation strategy showed its validity to collect, triangulate and evaluate the results of the program, as well as refine it from multiple dimensions and indicators, sources and in different periods. It was successfully validated by national and international experts.